En esta entrada se presentara la técnica de Aguafuerte.
El Aguafuerte viene del nombre del acido que se emplea durante el proceso de realización de las planchas o matrices de grabado. Esta técnica fue desarrollada en el año 1432 por el orfebre italiano Maso Finiguerra. Fue utilizada para la decoración de armaduras, y es usada comúnmente para producir efectos lineales ricos y flexibles.
Consiste en recubrir una matriz con un barniz impermeable a la acción de los ácidos (que en nuestro caso fue un spray dorado) para después trazar la imagen que se quiere representar con algún elemento puntiagudo. Esto se da para así dejar al descubierto el metal.
Luego se somete la matriz al acido el cual ataca al mismo, comiéndoselo. El proceso se hace para que el acido se coma el metal y deje que estos huecos comidos reciban después la tinta que pasara al papel en la impresión.

El proceso se repite las cantidades de veces que se necesiten hacer bajo relieves. Se repite el proceso con un barniz que se hace con una mezcla compuesto por betún y xilol que sirve como repelente del acido. Para hacer estas profundidades uno tiene que estar al tanto de la rapidez y el tiempo que se deja en el acido ya que mientras mas tiempo, mas se come al metal, dejando la impresión mas oscura.
Este proceso es rápido, agresivo y menos lineal, es un proceso que sirve mayormente para composiciones planas y abstractas ya que es difícil controlar la reacción del acido con el metal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario